domingo, 9 de octubre de 2016

El primer día de clase… de los interinos


En el libro Profesor de Secundaria: Claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias, hay todo un capítulo (el 2º) dedicado al primer día de clase. En él damos una serie de consejos sobre qué hacer en ese primer día que nos parece fundamental: si se hace bien este día, el resto del curso irá mucho mejor.

Una lectora del libro nos ha escrito y nos ha comentado una duda que nos ha parecido importante compartir. Nos comenta que ella es profesora interina y que hace sustituciones temporales ya empezado el curso (lo mismo unos días para cubrir una enfermedad o un permiso de boda, que varios meses por un embarazo) y sus dudas sobre cómo actuar en su caso.

Comentarios y dudas como esta son muy importantes para nosotros porque aprendemos mucho. Además, ahora que ya tenemos en mente una posible reedición ampliada y mejorada del libro como proyecto para el futuro. Efectivamente, ese 2º capítulo estaba pensado para el primer día de clase pero no habíamos caído en el caso del profesorado interino sustituto.

Como nos ha parecido un asunto interesante para quienes estén en su misma situación, reproducimos la respuesta que le dimos, a la vez que le agradecemos de nuevo haberse puesto en contacto con nosotros:


Lo primero, agradecerte tus palabras y que te hayas puesto en contacto. Para nosotros es muy importante este feedback para poder aprender de los comentarios, críticas y sugerencias que nos hacéis llegar.

Lo que nos comentas es muy interesante y muy valioso para nosotros, porque es cierto que no tuvimos en cuenta el caso de los interinos sustitutos. Por eso nos es de mucha utilidad, porque estamos pensando en una segunda edición ampliada y ese es un tema a tener en cuenta: lo apuntamos.

Los interinos sustitutos tenéis una desventaja: el alumnado sabe que sois temporales y que tarde o temprano os iréis y volverá su profesor de siempre, lo que dificulta para el sustituto hacerse con la clase. En cierto modo, es como si jugaras en terreno “enemigo” (hablamos en metáfora).

Nuestros consejos son:

-si puedes, que te pongas en contacto con el profesor que tuvieran para saber por dónde van, qué libro de texto utilizan (si lo tienen) y qué te puede decir de los grupos con los que vas a trabajar (aunque no siempre es posible).

-independientemente de lo anterior, no les des a entender que vas a ser su profesora solo durante unos días, sino que lo serás el resto del curso. Ellos no saben si será así o no, y aunque lo supieran (porque se lo hubiera dicho el otro profesor), tú diles que en principio les darás clase lo que queda de curso. Así evitas que tengan esa sensación de que da igual lo que hagan el tiempo que tú estés.

-en general, los consejos que damos para el primer día también valen con ciertas adaptaciones para tu caso: hazte con la clase el primer día, deja claro que tú eres la profesora y que tú mandas. Para eso, recolócalos (por ejemplo, por orden de lista, aunque luego varíes esa colocación más tarde). Posiblemente se quejen y digan que a ellos ya los han colocado como están, diles que da igual, que en tu clase deben colocarse de esa forma. Explícales que es para aprenderte mejor sus nombres ya que no los conoces y que eso te lo facilita. Si no tienes la lista de clase, pregunta directamente quién es el nº 1 de la lista y colócalo en la primera mesa, quién es el 2º y lo colocas, y así. Conforme los vas sentando ve apuntando sus nombres y apellidos en una hoja dividida en las letras del alfabeto, es decir, ve haciendo la lista de clase sobre la marcha. Siéntalos también de uno en uno (si estuvieran en parejas o en grupo), aunque después cambies esa disposición más adelante.

-explica tus normas propias de clase ese primer día y haz que las copien (al copiar, están haciendo algo y no solo escuchando, lo que genera la sensación de que contigo hay que hacer cosas).

-si alguno ya apunta maneras, te reta o desobedece desde el primer día, no le castigues inmediatamente, solo dile muy seria que venga a verte en el recreo, y cuando lo haga ponte muy seria con él y negocia con él: dile que vas a ponerle un parte por lo que ha hecho pero que si se compromete a no repetirlo y a portarse bien no lo harás, con la condición de que si incumple su palabra le pondrás dos partes la próxima vez: el que se merezca entonces y el que le has perdonado ahora. No pongas partes el primer día ni pidas ayuda externa, que quede claro que tú te las apañas tú sola (excepto en casos muy graves, claro). 

-no hagas dinámicas el primer día, por lo que tú dices: pueden creer que el resto de las clases serán de ese tipo. Si las usas, mejor días más tarde, cuando ya hayas creado la “inercia” en la clase de cómo quieres que sean las cosas.

-con lo anterior, habrás usado una sesión entera, lo que te da unos días de ventaja para informarte de por dónde van y todo lo que necesites. Si aún así siguieras sin saberlo, puedes hacer alguna actividad de conocimientos previos diciéndoles que, como no los conoces, quieres saber lo que sabe cada uno antes de seguir por donde estaban. No les preguntes que por dónde van ni qué suelen hacer en clase ni nada de eso, porque da la sensación de que estás perdida y que son ellos quienes dirigen las cosas. Tienes que dar la impresión todo el tiempo de que tú tienes el control de las cosas.

Esperamos que te sirvan estos consejos, y te agradeceríamos que nos dijeras cómo te ha ido y si han sido útiles.

Muchas gracias y mucha suerte en tus clases.

Otros libros de interés recomendados:

Cómo dar clase a los que no quieren: https://amzn.to/3eblXs4



En este enlace puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del libro.


Si quieres recibir un fragmento del libro, mándanos un email a: 

libroprofesordesecundaria@gmail.com


Si quieres recibir novedades y material complementario 

Suscríbete a las noticias del blog.

Apúntate a nuestra fans page en Facebook:


https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula

2 comentarios:

  1. He llegado a esta publicación por pura casualidad. Escribo solamente para agradecer que hayas escrito estas palabras. Yo entré como interina hace un año y me habría venido de perla haber leído este post.

    ResponderEliminar
  2. Explore masters in UI/UX design in India. Learn Core Concepts Of UX/UI Design From Industry Experts. Study From Extremely Trained Faculty. Start Now and Become a Specialist in Days. Contact Us For UX/UI Design Online Courses. Gain Proficiency with the Most Advanced Tools to Transform Your Passion into Your Profession. Take a look at our online graphic design courses in hindi—covering from beginner to high-level.

    ResponderEliminar