En el libro Profesor
de Secundaria: Claves para lograr la autoridad en el aula educando por
competencias, hay todo un capítulo (el 2º) dedicado al primer día de clase.
En él damos una serie de consejos sobre qué hacer en ese primer día que nos
parece fundamental: si se hace bien este día, el resto del curso irá mucho
mejor.
Una lectora del libro
nos ha escrito y nos ha comentado una duda que nos ha parecido importante
compartir. Nos comenta que ella es profesora interina y que hace sustituciones
temporales ya empezado el curso (lo mismo unos días para cubrir una enfermedad
o un permiso de boda, que varios meses por un embarazo) y sus dudas sobre cómo
actuar en su caso.
Comentarios y dudas
como esta son muy importantes para nosotros porque aprendemos mucho.
Además, ahora que ya tenemos en mente una posible reedición ampliada y mejorada
del libro como proyecto para el futuro. Efectivamente, ese 2º capítulo estaba
pensado para el primer día de clase pero no habíamos caído en el caso del
profesorado interino sustituto.
Como nos ha parecido
un asunto interesante para quienes estén en su misma situación, reproducimos la
respuesta que le dimos, a la vez que le agradecemos de nuevo haberse puesto en
contacto con nosotros:
Lo primero,
agradecerte tus palabras y que te hayas puesto en contacto. Para nosotros es
muy importante este feedback para poder aprender de los
comentarios, críticas y sugerencias que nos hacéis llegar.
Lo que nos comentas
es muy interesante y muy valioso para nosotros, porque es cierto que no tuvimos
en cuenta el caso de los interinos sustitutos. Por eso nos es de mucha
utilidad, porque estamos pensando en una segunda edición ampliada y ese es un
tema a tener en cuenta: lo apuntamos.
Los interinos
sustitutos tenéis una desventaja: el alumnado sabe que sois temporales y que
tarde o temprano os iréis y volverá su profesor de siempre, lo que dificulta
para el sustituto hacerse con la clase. En cierto modo, es como si jugaras en
terreno “enemigo” (hablamos en metáfora).
Nuestros consejos
son:
-si puedes, que te
pongas en contacto con el profesor que tuvieran para saber por dónde van, qué
libro de texto utilizan (si lo tienen) y qué te puede decir de los grupos con
los que vas a trabajar (aunque no siempre es posible).
-independientemente
de lo anterior, no les des a entender que vas a ser su profesora solo durante
unos días, sino que lo serás el resto del curso. Ellos no saben si será así o
no, y aunque lo supieran (porque se lo hubiera dicho el otro profesor), tú
diles que en principio les darás clase lo que queda de curso. Así evitas que
tengan esa sensación de que da igual lo que hagan el tiempo que tú estés.
-en general, los
consejos que damos para el primer día también valen con ciertas adaptaciones
para tu caso: hazte con la clase el primer día, deja claro que tú eres la
profesora y que tú mandas. Para eso, recolócalos (por ejemplo, por orden de
lista, aunque luego varíes esa colocación más tarde). Posiblemente se quejen y
digan que a ellos ya los han colocado como están, diles que da igual, que en tu
clase deben colocarse de esa forma. Explícales que es para aprenderte mejor sus
nombres ya que no los conoces y que eso te lo facilita. Si no tienes la lista
de clase, pregunta directamente quién es el nº 1 de la lista y colócalo en la
primera mesa, quién es el 2º y lo colocas, y así. Conforme los vas sentando ve
apuntando sus nombres y apellidos en una hoja dividida en las letras del
alfabeto, es decir, ve haciendo la lista de clase sobre la marcha. Siéntalos
también de uno en uno (si estuvieran en parejas o en grupo), aunque después
cambies esa disposición más adelante.
-explica tus normas
propias de clase ese primer día y haz que las copien (al copiar, están haciendo
algo y no solo escuchando, lo que genera la sensación de que contigo hay que
hacer cosas).
-si alguno ya apunta
maneras, te reta o desobedece desde el primer día, no le castigues
inmediatamente, solo dile muy seria que venga a verte en el recreo, y cuando lo
haga ponte muy seria con él y negocia con él: dile que vas a ponerle un parte
por lo que ha hecho pero que si se compromete a no repetirlo y a portarse bien
no lo harás, con la condición de que si incumple su palabra le pondrás dos
partes la próxima vez: el que se merezca entonces y el que le has perdonado
ahora. No pongas partes el primer día ni pidas ayuda externa, que quede claro
que tú te las apañas tú sola (excepto en casos muy graves, claro).
-no hagas dinámicas
el primer día, por lo que tú dices: pueden creer que el resto de las clases
serán de ese tipo. Si las usas, mejor días más tarde, cuando ya hayas creado la
“inercia” en la clase de cómo quieres que sean las cosas.
-con lo anterior,
habrás usado una sesión entera, lo que te da unos días de ventaja para
informarte de por dónde van y todo lo que necesites. Si aún así siguieras sin
saberlo, puedes hacer alguna actividad de conocimientos previos diciéndoles
que, como no los conoces, quieres saber lo que sabe cada uno antes de seguir
por donde estaban. No les preguntes que por dónde van ni qué suelen hacer en
clase ni nada de eso, porque da la sensación de que estás perdida y que son
ellos quienes dirigen las cosas. Tienes que dar la impresión todo el tiempo de
que tú tienes el control de las cosas.
Esperamos que te
sirvan estos consejos, y te agradeceríamos que nos dijeras cómo te ha ido y si
han sido útiles.
Muchas gracias y
mucha suerte en tus clases.
Otros libros de interés recomendados:
Cómo dar clase a los que no quieren: https://amzn.to/3eblXs4
En este enlace
puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del
libro.
Si quieres recibir un fragmento del
libro, mándanos un email a:
libroprofesordesecundaria@gmail.com
Si
quieres recibir novedades y material complementario
Suscríbete
a las noticias del blog.
Apúntate a
nuestra fans page en Facebook:
https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula
He llegado a esta publicación por pura casualidad. Escribo solamente para agradecer que hayas escrito estas palabras. Yo entré como interina hace un año y me habría venido de perla haber leído este post.
ResponderEliminarExplore masters in UI/UX design in India. Learn Core Concepts Of UX/UI Design From Industry Experts. Study From Extremely Trained Faculty. Start Now and Become a Specialist in Days. Contact Us For UX/UI Design Online Courses. Gain Proficiency with the Most Advanced Tools to Transform Your Passion into Your Profession. Take a look at our online graphic design courses in hindi—covering from beginner to high-level.
ResponderEliminar