domingo, 7 de octubre de 2018

Las 5 cosas que debes recordar al empezar el curso



Los primeros días de curso son un poco caóticos, para el alumnado pero también para el profesorado. Quien empieza por primera vez tiene una sensación permanente de estar perdido todo el tiempo, aprendiendo sobre la marcha multitud de cosas nuevas, unas veces a tiempo y otras cuando ya es tarde. El profesorado interino tiene que adaptarse a las normas propias y peculiaridades del nuevo centro, muchas veces distintas de los anteriores en los que ha estado. E incluso el profesorado más veterano y estable a veces olvida cosas que debería haber hecho por el estrés de estos días.

A raíz de algunas preguntas y sugerencias que nos han hecho llegar algunos seguidores del blog del libro Profesor de Secundaria, ofrecemos aquí las 5 cosas que no debes olvidar al empezar el curso. No es un listado exhaustivo, ni mucho menos, sino tan solo un pequeño recordatorio y algunos consejos para iniciar los primeros días del curso de la mejor manera posible. Esperamos que sea de utilidad.


1. Listados del alumnado. Es imprescindible y urgente: saber qué alumnado tendrás en cada una de tus asignaturas. En algunos centros los proporciona el equipo directivo, en otros se descarga desde alguna plataforma docente (por ejemplo, en Castilla-La Mancha, desde Delphos). Sea como sea, debes hacerte con ellos, si no sabes cómo, preguntando cuanto antes en tu centro. También es fundamental que ese listado esté actualizado, pues en los primeros días hay cambios constantes en la matrícula: alumnado que se da de baja, nuevo alumnado que se matricula, quienes cambian de grupo u optativas, etc. También es conveniente hacerte por el medio que tenga establecido el centro de fotografías actualizadas de tu alumnado. Si eres tutor/a, no olvides también obtener cuanto antes los datos de contacto de las familias del alumnado para poder concertar citas con ellas y mantenerles informadas.

2. Cuaderno del profesorado. Donde tienes al alumnado de cada una de tus asignaturas y te sirve para llevar un registro de su asistencia, notas, etc. Aunque todavía hay quien lo lleva en papel, es recomendable que lo tengas en formato digital y lo manejes con algún programa tipo Excel: eso permite modificarlo y utilizar algunas de sus utilidades más fácilmente (por ejemplo, el cálculo de notas medias, promedios, porcentajes, etc.).

3. Estructura y organización del centro: sobre todo si eres nuevo, es muy importante conocer el centro en estos primeros días y saber algunas de sus cuestiones prácticas. Por ejemplo, dónde está el aula de informática y si puedes utilizarla y cómo se gestiona (turnos o cuadrantes para eso y quién los lleva, si hay que pedir llaves para abrirlas y cerrarlas y a quién, etc.), y lo mismo para otras aulas que podrían serte útiles: laboratorios, usos múltiples, etc. No esperes al mismo día que lo necesites para preguntarlo y enterarte.

4. Cuestiones de funcionamiento cotidiano: como, por ejemplo, cuáles son las normas establecidas en el centro a la hora de hacer fotocopias para el alumnado y cómo se encargan, cómo se hacen las guardias de recreo (si en las aulas o en otro espacio específico), si hay aula de convivencia o similar, procedimiento disciplinario, normas relativas a la comunicación de faltas de asistencia y puntualidad al alumnado, etc.

5. Normas del centro referentes a cuestiones académicas: nos referimos a las que tenga establecidas tu instituto relativas a quién se encarga en el departamento del alumnado por asignaturas pendientes de otros cursos y qué tipo de pruebas se le realizan para recuperarlas, cómo se comparte la información entre docentes (hay que centros que utilizan plataformas digitales o documentos tipo google docs para eso), cuál es el procedimiento para las actividades complementarias y extracurriculares (no sea que quieras hacer luego una excursión con tu alumnado y te digan un día antes que deberías haberlo pedido con 15 días de antelación, por ejemplo, o que debería haber figurado previamente en la programación del Departamento). Obviamente, en este punto no te olvides de pedir en tu Departamento la Programación del mismo y de ir adecuando tu programación de aula a lo establecido en la del Departamento.

Si te gusta, puedes compartirlo en tus redes sociales.

En este enlace puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del libro.

Si quieres recibir un fragmento del libro, mándanos un email a: 

libroprofesordesecundaria@gmail.com

Si quieres recibir novedades y material complementario 
Apúntate a nuestra fans page en Facebook:

https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula

@LibrodelProfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario