Reloj
(Wikipedia)
¿Cuánto
tiempo se tarde en llegar del punto A al punto B, por ejemplo, de casa al
trabajo? Depende. Es fácil responder que x minutos, por ejemplo, 20 minutos (el
que tardo desde que arranco el coche hasta que lo aparco enfrente del instituto).
Pero el caso es que (apurando mucho) yo salgo por la puerta de casa a las 7:50
y entro a la de mi aula a las 8:30 y eso no son 20 minutos sino 40. Aparece
aquí el concepto de “tiempo sombra”, ese tiempo que no solemos tener en cuenta pero
que es real como la vida misma (el que gasto antes de coger el coche y después
de bajarme de él).
Como
ese, hay otros conceptos relativos al tiempo, su utilización y la eficiencia a
la hora de planificar y desarrollar el trabajo. Reciclando esos conceptos desde
los ámbitos de la economía y el deporte donde ya hace tiempo que se utilizan,
podemos aplicarlos a la gestión del tiempo en el aula. Teóricamente, nuestras
clases duran unos 50 minutos aproximadamente. Pero ¿qué hacemos exactamente en
esos minutos? ¿Cuál es el tiempo efectivo o útil cognitivo que realmente utilizamos?
En
este enlace,
Mónica Frau hace una clasificación de los “tiempos” utilizados en una clase de
Educación Física. Utilizando su mismo esquema, podríamos generalizar para cualquier
clase de toda asignatura estos “tiempos”:
·
Tiempo de Programa: el establecido por la Administración
para nuestras clases, normalmente 50 minutos. De todas formas, la eficacia en
su utilización no depende solo de su dimensión cuantitativa (los 50 minutos)
sino también de otros factores cualitativos como si es a primera hora del día (alumnado
más fresco y algo menos activo cognitivamente) o a últimas horas (algo más
cansados y “desconectados”).
·
Tiempo funcional: el que queda después de que el
alumnado haya entrado al aula, se siente, saque el material necesario, etc.
Deberíamos mejorar este tiempo marcando normas de puntualidad, motivando para
que tengan a mano el material y empezar enseguida, tener decidido lo que hace
falta y lo que vamos a hacer, etc.
·
Tiempo burocrático: en el que el profesorado realiza
tareas del tipo pasar lista, poner el proyector, preparar la pizarra… Lo suyo
es tener todo eso preparado previamente si es posible.
·
Tiempo disponible para la tarea: es el que dedica efectivamente el
alumnado a realizar las tareas programadas para esa clase. Aquí es importante
que el profesorado sepa motivar, captar la atención, explicar muy bien lo que
se debe hacer, cómo y para qué, mantener un buen clima y control del aula, etc.
·
Tiempo de compromiso cognitivo: es el tiempo en el que el alumnado
está completamente activo y efectivamente aprendiendo (no meramente escuchando
al profesor o haciendo algo mecánico).
En este enlace
puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del
libro.
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