domingo, 6 de noviembre de 2016

Tiempos en el aula


Reloj (Wikipedia)

¿Cuánto tiempo se tarde en llegar del punto A al punto B, por ejemplo, de casa al trabajo? Depende. Es fácil responder que x minutos, por ejemplo, 20 minutos (el que tardo desde que arranco el coche hasta que lo aparco enfrente del instituto). Pero el caso es que (apurando mucho) yo salgo por la puerta de casa a las 7:50 y entro a la de mi aula a las 8:30 y eso no son 20 minutos sino 40. Aparece aquí el concepto de “tiempo sombra”, ese tiempo que no solemos tener en cuenta pero que es real como la vida misma (el que gasto antes de coger el coche y después de bajarme de él).

Como ese, hay otros conceptos relativos al tiempo, su utilización y la eficiencia a la hora de planificar y desarrollar el trabajo. Reciclando esos conceptos desde los ámbitos de la economía y el deporte donde ya hace tiempo que se utilizan, podemos aplicarlos a la gestión del tiempo en el aula. Teóricamente, nuestras clases duran unos 50 minutos aproximadamente. Pero ¿qué hacemos exactamente en esos minutos? ¿Cuál es el tiempo efectivo o útil cognitivo que realmente utilizamos?

En este enlace, Mónica Frau hace una clasificación de los “tiempos” utilizados en una clase de Educación Física. Utilizando su mismo esquema, podríamos generalizar para cualquier clase de toda asignatura estos “tiempos”:

·         Tiempo de Programa: el establecido por la Administración para nuestras clases, normalmente 50 minutos. De todas formas, la eficacia en su utilización no depende solo de su dimensión cuantitativa (los 50 minutos) sino también de otros factores cualitativos como si es a primera hora del día (alumnado más fresco y algo menos activo cognitivamente) o a últimas horas (algo más cansados y “desconectados”).
·         Tiempo funcional: el que queda después de que el alumnado haya entrado al aula, se siente, saque el material necesario, etc. Deberíamos mejorar este tiempo marcando normas de puntualidad, motivando para que tengan a mano el material y empezar enseguida, tener decidido lo que hace falta y lo que vamos a hacer, etc.
·         Tiempo burocrático: en el que el profesorado realiza tareas del tipo pasar lista, poner el proyector, preparar la pizarra… Lo suyo es tener todo eso preparado previamente si es posible.
·         Tiempo disponible para la tarea: es el que dedica efectivamente el alumnado a realizar las tareas programadas para esa clase. Aquí es importante que el profesorado sepa motivar, captar la atención, explicar muy bien lo que se debe hacer, cómo y para qué, mantener un buen clima y control del aula, etc.
·         Tiempo de compromiso cognitivo: es el tiempo en el que el alumnado está completamente activo y efectivamente aprendiendo (no meramente escuchando al profesor o haciendo algo mecánico).


En este enlace puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del libro.


Si quieres recibir un fragmento del libro, mándanos un email a: 

libroprofesordesecundaria@gmail.com

Si quieres recibir novedades y material complementario 

Suscríbete a las noticias del blog.

Apúntate a nuestra fans page en Facebook:

https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula


Twitter: @Librodelprofe

No hay comentarios:

Publicar un comentario