Aquí os dejamos el resumen del libro Profesor
de Secundaria, tomado de la “Introducción”. Creemos que condensa
bastante bien qué vas a encontrarte en el libro:
En cuanto al contenido, nos ha parecido importante
empezar hablando de la autoridad.
Cada vez oímos más que el profesorado ya no tiene autoridad, y nos parecía
fundamental empezar justo ahí. En ese capítulo nos adentramos en ella y en cómo
convertirse en una autoridad en la clase. El curso tiene unos
180 días lectivos, pero de todos ellos, hay uno especialmente importante: el primer día.
Por eso le dedicamos el segundo capítulo completo: hazlo bien el primer día y
tendrás la mitad del trabajo hecho. El tercer capítulo aborda el asunto de las normas de clase y como corregir las conductas
disruptivas, sin convertirte en un ogro, para mantener el orden eficazmente. En
el cuarto nos ocupamos de la diferencia y relación entre competencias y
contenidos,
refiriéndonos también a la explicación en
clase y cómo mejorarla, con una clarificación de cómo orientarla a la
educación en competencias. En el capítulo quinto nos centramos en la atención en clase: cómo lograr que
nuestro alumnado nos atienda y no se distraiga. El sexto se
ocupa de la metodología. La
educación en competencias implica una metodología totalmente nueva. Aquí
hablamos del papel de las nuevas tecnologías, de las diversas
actividades que pueden hacerse, y qué hay que hacer hoy día con los exámenes y los deberes. El capítulo séptimo
se acerca a la diversidad del alumnado. Es imprescindible
tener en cuenta esa diversidad para poder ofrecer a cada uno la educación que
necesita. No obstante, nuestro enfoque no es el típico, sino orientado,
precisamente, a lo que no se dice en los demás sitios. El capítulo ocho
contempla todo lo relativo a la evaluación.
También aquí evitamos los lugares comunes al respecto y damos nuestra visión
particular y práctica para poder acercarse a la evaluación desde otra
perspectiva. Por último, añadimos un anexo
sobre los niveles curriculares y sus niveles de concreción. La información
que contiene está en muchos otros sitios. Pero nosotros ofrecemos de forma que
sea digerible, sobre todo, para el profesor que empieza y que, en sus primeros
días, se verá agobiado ante la avalancha de leyes, decretos, órdenes y siglas
que se le vienen encima (CCP, ACNEAE, PTI, etc.).
En este enlace
puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del
libro.
Si quieres recibir un
fragmento del libro, mándanos un email a:
libroprofesordesecundaria@gmail.com
Si quieres recibir
novedades y material complementario
Apúntate a
nuestra fans page en Facebook:
https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario