21/12/2015
¿Por qué escribimos este libro? Porque nos hubiera gustado que existiera uno así cuando nosotros empezamos a dar clase. Esa es la razón principal.
Hace años que somos profesores. Empezamos
bastante jóvenes: poco después de licenciarnos, aprobamos las oposiciones y ya
estábamos dando clase. Entre tanto, habíamos hecho el Curso de Adaptación
Pedagógica (CAP) –equivalente, antes, al Máster en Educación Secundaria que se
hace ahora-, y bastantes cursos sobre pedagogía, didáctica y docencia en
general. Además, durante casi veinte años (¡desde preescolar hasta la
Universidad!) no habíamos hecho otra cosa, prácticamente, que recibir clases.
Y, sin embargo, nuestros primeros años fueron
un caos. Sobre todo los primeros días. Y, especialmente, el primero de todos. Llegas
a tu instituto, con una mezcla de expectación y nerviosismo, y ya el primer día
te meten en un aula con veinte adolescentes, así ¡sin pan ni nada!
¿Qué hay que hacer ese día? ¿Qué les dices?
¿Cómo te comportas? ¿A dónde miras? ¿Cómo te colocas? ¡Nadie nos había dicho
nada de eso!
Los siguientes días no fueron mejores. ¿Qué
hago con el alumno que entra tarde al aula? ¿Y con el que se levanta en medio
de la clase así porque sí? ¿Y con el que está pasándole un papel a otro? ¿Y con
el que me dice que quiere ir al baño: le dejo o no? ¡¿Y con el que me dice que
no me hace caso porque no le da la gana?!
¿Y por qué todo está en otro idioma: CCP,
PGA, Programación, contenidos, procedimientos, actitudes (hoy día: criterios de
evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, rúbricas…)?
Y la pregunta más importante: ¿cómo es que a
nadie se le ocurrió escribir algo para ayudar a tantos y tantos profesores que
pasan, inevitablemente, por esta misma experiencia? Conocíamos a Piaget, a
Luria, a Vigotski y a tantos otros teóricos y teorías de la educación y del
aprendizaje pero, en aquellos momentos, nada de eso nos servía. No queremos
decir que no sea útil, solo que en aquel preciso momento no lo era.
Nosotros hubiéramos dado lo que fuera,
entonces, por tener algún libro que nos ayudara con todas esas dudas. No lo
tuvimos, pero creíamos que podíamos escribirlo, y aquí está. Que realmente sea
útil para quien empieza no depende de nosotros, los lectores lo decidirán.
Nuestro empeño ha estado en que sí lo sea.
Pero no nos hemos quedado ahí. Conforme lo
íbamos redactando nos dimos cuenta de que debíamos ampliar sus objetivos, y
finalmente ha resultado un libro para todos los docentes, no solo para quienes
empiezan. En estos tiempos convulsos de profundos cambios educativos, con nueva
legislación y con la necesidad de repensar la docencia, es una necesidad el
reciclaje y la actualización del profesorado. Por ese motivo, hemos incidido en
esos aspectos relativos a las competencias, los contenidos, la metodología, la
evaluación o la diversidad que deben ser puestos al día para lograr el fin
último al que aspiramos: la calidad educativa.
Esperamos haber cumplido con los objetivos.
En este enlace
puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del
libro.
Si quieres recibir un fragmento del
libro, mándanos un email a:
libroprofesordesecundaria@gmail.com
Si quieres recibir novedades y
material complementario
Apúntate a nuestra fans page en
Facebook:
https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario